PRESENTACIÓN

El Ilustre Colegio Oficial de Publicitarios y RP de la Comunitat Valenciana es una corporación de derecho público con personalidad jurídica cuyo objetivo es la ordenación y representación exclusiva de la profesión y de la actividad profesional de los colegiados y la defensa de sus intereses.

Nuestra misión es mejorar las condiciones de nuestros colegiados, su defensa profesional, evitar el intrusismo y velar por la honestidad de nuestro sector para prestigiar nuestra labor.

El Colegio tiene como finalidad

• Ordenar y vigilar el ejercicio de la profesión en el marco de las leyes y la normativa que le es de aplicación.
  • Representar los intereses generales de la profesión ante las administraciones públicas, los organismos públicos y privados y los particulares.
  • Defender los intereses profesionales de los colegiados.
  • Velar porque la actividad profesional se adecúe a los intereses de los ciudadanos.
  • Mejorar  las condiciones  en  que los  profesionales  de  la publicidad  y  las relaciones  públicas  llevan a  cabo  su trabajo.
  • Dar  los servicios  asistenciales  propios de  un  Colegio Profesional.
  • Procurar, en beneficio de la sociedad, que la publicidad y las relaciones públicas sean ejercidas por profesionales con la formación y la preparación adecuadas, adoptando las medidas necesarias para evitar el intrusismo profesional

Competencias Específicas del Colegio

• Velar por la ética profesional y por el respecto de los ciudadanos, exigiendo de sus colegiados el cumplimiento de las obligaciones deontológicas, legales y estatutarias.
  • Organizar actividades y servicios comunes, con carácter voluntario, de tipo profesional, cultural, asistencial, de previsión y análogos, que sean de interés para los colegiados.
  • Ejercer la representación y la defensa de la profesión ante las administraciones públicas.
  • Velar por la mejora de la formación profesional.
  • Asumir  la representación  de  los publicitarios  y/o  relaciones  públicas de  la  Comunidad  Autónoma  Valenciana ante  sus  autoridades y  organismos.
  • Defender  los derechos  y  dignidad de  los   colegiados a  los  que representa,  proporcionando  el debido  amparo  colegial si  fueran  objeto de  vejación,  menoscabo o  desconsideración  en cuestiones  profesionales.
  • Examinar,  denunciar y  combatir  las cuestiones  relacionadas  con el  intrusismo  en la  profesión.
  • Elaborar  y ejecutar  programas  formativos de  carácter  cultural o  científico  en  el  ámbito autonómico  y/o  local, procurando  una permanente  actualización  profesional a  través  de la  formación  continuada.
  • Colaborar  en la  definición  y actualización  de  criterios de  buena práctica  profesional.
  • Aplicar  las normas  deontológicas  que regulen  el  ejercicio de  la  profesión de  publicitario  y/o relaciones  públicas.
  • Requerir  a cualquier colegiado  para  que cumpla  sus  deberes, éticos  o  legales, de  contenido  profesional.
  • Ejercer,  a través  de  la Junta  de  Gobierno, la  potestad  disciplinaria y  sancionadora, según  el régimen  establecido  en estos  Estatutos.
  • Ejecutar  las sanciones  impuestas.
  • Llevar  el censo  de  profesionales y  el  registro de  títulos,  con cuantos  datos  de todo  orden se  estimen necesarios  para  una mejor  información,  elaborando las  estadísticas  que  se consideren  convenientes  para la  realización  de estudios,  proyectos  y propuestas  relacionadas  con el  ejercicio  de la  profesión,  con respeto  a  la legislación  vigente  en materia  de  protección de  datos  de carácter  personal.
  • Concertar convenios  de colaboración  u  otros con  instituciones  profesionales,  nacionales o  extranjeras,  de equivalente  ámbito  territorial.
  • Colaborar  con las  organizaciones  sin ánimo  de  lucro, para  desarrollar  acciones humanitarias.

El Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas ha firmado acuerdos y colabora con diferentes instituciones:

Universidades valencianas en las que se imparte la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas o equivalentes.