PRESENTACIÓN
El Ilustre Colegio Oficial de Publicitarios y RP de la Comunitat Valenciana es una corporación de derecho público con personalidad jurídica cuyo objetivo es la ordenación y representación exclusiva de la profesión y de la actividad profesional de los colegiados y la defensa de sus intereses.
Nuestra misión es mejorar las condiciones de nuestros colegiados, su defensa profesional, evitar el intrusismo y velar por la honestidad de nuestro sector para prestigiar nuestra labor.
El Colegio tiene como finalidad
- Ordenar y vigilar el ejercicio de la profesión en el marco de las leyes y la normativa que le es de aplicación.
- Representar los intereses generales de la profesión ante las administraciones públicas, los organismos públicos y privados y los particulares.
- Defender los intereses profesionales de los colegiados.
- Velar porque la actividad profesional se adecúe a los intereses de los ciudadanos.
- Mejorar las condiciones en que los profesionales de la publicidad y las relaciones públicas llevan a cabo su trabajo.
- Dar los servicios asistenciales propios de un Colegio Profesional.
- Procurar, en beneficio de la sociedad, que la publicidad y las relaciones públicas sean ejercidas por profesionales con la formación y la preparación adecuadas, adoptando las medidas necesarias para evitar el intrusismo profesional
Competencias Específicas del Colegio
- Velar por la ética profesional y por el respecto de los ciudadanos, exigiendo de sus colegiados el cumplimiento de las obligaciones deontológicas, legales y estatutarias.
- Organizar actividades y servicios comunes, con carácter voluntario, de tipo profesional, cultural, asistencial, de previsión y análogos, que sean de interés para los colegiados.
- Ejercer la representación y la defensa de la profesión ante las administraciones públicas.
- Velar por la mejora de la formación profesional.
- Asumir la representación de los publicitarios y/o relaciones públicas de la Comunidad Autónoma Valenciana ante sus autoridades y organismos.
- Defender los derechos y dignidad de los colegiados a los que representa, proporcionando el debido amparo colegial si fueran objeto de vejación, menoscabo o desconsideración en cuestiones profesionales.
- Examinar, denunciar y combatir las cuestiones relacionadas con el intrusismo en la profesión.
- Elaborar y ejecutar programas formativos de carácter cultural o científico en el ámbito autonómico y/o local, procurando una permanente actualización profesional a través de la formación continuada.
- Colaborar en la definición y actualización de criterios de buena práctica profesional.
- Aplicar las normas deontológicas que regulen el ejercicio de la profesión de publicitario y/o relaciones públicas.
- Requerir a cualquier colegiado para que cumpla sus deberes, éticos o legales, de contenido profesional.
- Ejercer, a través de la Junta de Gobierno, la potestad disciplinaria y sancionadora, según el régimen establecido en estos Estatutos.
- Ejecutar las sanciones impuestas.
- Llevar el censo de profesionales y el registro de títulos, con cuantos datos de todo orden se estimen necesarios para una mejor información, elaborando las estadísticas que se consideren convenientes para la realización de estudios, proyectos y propuestas relacionadas con el ejercicio de la profesión, con respeto a la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
- Concertar convenios de colaboración u otros con instituciones profesionales, nacionales o extranjeras, de equivalente ámbito territorial.
- Colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro, para desarrollar acciones humanitarias.
El Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas ha firmado acuerdos y colabora con diferentes instituciones:
Universidades valencianas en las que se imparte la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas o equivalentes.