18 Jun Estrategias de Publicidad
Las estrategias de publicidad son las acciones por parte de las empresas que buscan llevar un producto o servicio al cliente final. El objetivo principal es posicionar la marca a través de diferentes canales.
Existen diferentes estrategias de publicidad, que te vamos a explicar a continuación para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades. Es importante resaltar que no todas las estrategias funcionan igual para las marcas. Existen muchos factores que provocan que no se logren los mismos objetivos.
Es importante estipular correctamente los objetivos de las empresas y poder establecer las mejores estrategias de publicidad en relación a los factores internos y externos de la empresa.
Tipos de estrategias de publicidad
- Publicidad de contenido
La publicidad de contenido es una de las estrategias de publicidad que trata de influir directamente en tu target a través de varios canales de comunicación. El mensaje que ofrece es directo ya que tiene como objetivo llegar al mayor número de personas.
La publicidad de contenido es más invasivo que el marketing de contenido, ya que este último tiene como objetivo cubrir las necesidades de los consumidores dejando en segundo lugar la mención de la marcas. En esta estrategia de publicidad encontramos la publicidad informativa y comparativa.
La publicidad informativa se centra en mostrar tu marca al público y en el valor que les ofrece adquirir algo de tu marca. Suele utilizarse principalmente en productos o servicios de mayor inversión, ya que la intención es hacer ver al consumidor final que su inversión será útil.
En el caso de la publicidad comparativa, esta se centra en comparar tu marca con los principales competidores. Esto busca reforzar las cualidades que ofrecen mayor valor sobre la competencia y mostrar al cliente final que tú ofreces más beneficios y saldrán ganando con tu producto o servicio.
Es importante saber que requiere de mucha investigación, ya que los datos que presentes deben estar sustentados y deben ser verídicos. De lo contrario estaremos hablando de publicidad desleal. Es importante lograr una buena reputación de tu marca que te brindará mejores resultados y con esto, tus estrategias de publicidad lograrán los objetivos estipulados.
- Publicidad pull
Esta estrategia de publicidad consta de una atracción hecha por los propios consumidores. Cuando una marca ya está bien posicionada, son los consumidores quienes tratan de saber más de ella. Su táctica está dirigida al consumidor final ya que no es necesario convencerlos de que la marca es mejor que la competencia.
Tiene como objetivo mantenerse posicionado en la mente del consumidor estando presente en todos los medios posibles. En este caso, esta estrategia de publicidad busca fidelizar a sus consumidores.
- Publicidad push
En este caso, esta estrategia de publicidad trata de introducir al mercado un producto o servicio totalmente nuevo. Busca dar a conocer a los consumidores el producto en concreto con el fin de generar ventas. Todas las nuevas empresas realizan este tipo de publicidad para posicionarse.
Puede aparecer en diferentes medios de comunicación como redes sociales, publicidad en internet o medios tradicionales. En estos casos se puede iniciar con los consumidores ofreciendo un precio muy competitivo en el mercado por tiempo limitado para atraer a más consumidores.
- Publicidad con base en el consumidor
Esta estrategia de publicidad determina el tipo de lenguaje que se usa para el consumidor final y en qué medios será anunciado el producto o servicio en cuestión. Es muy importante realizar un profundo análisis de la audiencia, ya que sus preferencias, su estilo de vida, necesidades y otros aspectos son fundamentales para el éxito de la campaña de publicidad.
Podemos encontrar tres tipos de target principales para este tipo de publicidad:
- B2B (business to business de empresa a empresa)
- B2C (business to consumers de empresa a consumidor)
- C2C (consumer to consumer de consumidor a consumidor)