01 Abr El plan de comunicación y sus efectos en las marcas
A día de hoy, la comunicación de una marca es muy importante. Sin embargo, existen empresas que no disponen de un plan de comunicación o no le dan el valor que realmente tiene.
Para poder captar a nuestro público objetivo debemos crear una hoja de ruta que siga con nuestros valores y objetivos que tiene nuestra organización tanto en un contexto interno como en un contexto externo. Y para realizar este proceso, es necesario redactar un buen plan de comunicación.
¿Qué es el plan de comunicación y cuál es su finalidad?
El plan de comunicación es un documento en el que se redacta de forma clara, cómo, cuándo y de qué forma se va a desarrollar la comunicación de la empresa con su propio público. Con un fin muy claro, se deben de cumplir con éxito los objetivos marcados por la empresa y reforzar el plan de marketing.
Según a quién se va a dirigir el plan de comunicación, existen dos tipos.
Plan de comunicación interno
Es la comunicación que se realiza dentro de la propia empresa con sus diferentes trabajadores para ayudar al traspaso de la información de cada uno de los departamentos.
Plan de comunicación externo
Es la comunicación que se dirige exclusivamente al público objetivo de la empresa para conseguir nuevos clientes y una buena imagen de la organización.
Y por último, también existen dos tipos diferentes de canales en los que se puede generar el plan de comunicación:
- El medio online: Es aquel que se lleva a cabo a través de los soportes digitales. Como por ejemplo, una página web, las redes sociales de la empresa, un blog corporativo, un email, etc.
- El medio offline: El medio offline es el que se realiza a través de los soportes tradicionales como son la televisión, las tarjetas de visita de la empresa, la cartelería, etc.
La finalidad de un plan de comunicación es llegar a conseguir transmitir el mensaje claro y global expresando cuales son los valores, la misión y visión de la empresa. Además, la creación de un canal bidireccional es clave para hacer partícipes a los empleados y facilitar la transmisión de la información y así evitar la pérdida de datos importantes.
Beneficios
- Crear o fortalecer la imagen positiva hacia la empresa, sí la comunicación dentro de la empresa es buena, la imagen que se refleja al público será positiva.
- Para cada acción que realiza la empresa, con un buen plan de comunicación, ayuda a la empresa a conocer qué recursos necesita para cada acción.
- Si se define con claridad el mensaje que se quiere transmitir y cómo se quiere transmitir, la audiencia conecta con la empresa y se crea una fidelidad hacia la marca.
- Ayuda a tomar decisiones rápidas y acertadas al estar bien definido.
¿Qué pasos hay que seguir?
Antes de empezar a redactar el plan de comunicación hay que tener en cuenta la situación del mercado actual y la situación actual de la empresa.
En primer lugar habrá que realizar un análisis tanto interno como externo de la empresa. Una vez reunida toda esta información, será más fácil marcar los objetivos que quiere alcanzar la empresa. Los objetivos son cuantitativos y cualitativos.
Cuando los objetivos estén claramente definidos, la empresa debe analizar a qué sector de la población, es decir, a qué público objetivo quiere dirigirse. Cuanta más información haya sobre el público, más fácil será llegar a ellos.
Definir el mensaje, elegir los canales por los que la empresa retransmitirá el mensaje, desarrollar la estrategia que va a seguir y planificar el tiempo y los recursos que dispone la empresa es fundamental para desarrollar adecuadamente el plan de comunicación de la organización. Y, por último, una vez se haya realizado, la empresa tiene que evaluar y medir los resultados obtenidos para poder saber si ha llegado a alcanzar los objetivos marcados en el plan de comunicación.