Por qué evitar recortes en publicidad

Por qué evitar recortes en publicidad

Por qué evitar recortes en publicidad

 

Época de crisis es época de recortes en el mundo empresarial, pero las decisiones en cuanto a qué recortar son muy dispares. Hay quien no le da la importancia que tiene a la publicidad, bien porque no entiende su valor o bien porque no sabe sacarle partido, y decide dejar de invertir en ella con la intención de ahorrar, pero tal y como dijo Henry Ford «Parar la publicidad para ahorrar dinero, es como parar el reloj para ahorrar tiempo», no sirve de nada.

Y es que un producto o servicio no se comunica ni se posiciona solo, por mucho que escuchemos lo contrario, si por ejemplo una nueva tienda de bombones decide no hacer publicidad y da por hecho que la gente va a conocer su tienda y por ende, comprarle, no ha oído hablar de los bombones Nestlé o de los Ferrero Rocher situados en el Mercadona o en el Consum de al lado.

Imaginemos que esta tienda de bombones lleva tiempo invirtiendo en publicidad, pero con la crisis y la bajada de ingresos, decide dejar de invertir para ahorrar. ¿Qué le pasaría? Fácil, desaparecería con el tiempo. Si dejamos de invertir durante mucho tiempo en publicidad, la posición de la marca en la mente del consumidor irá desapareciendo hasta ser prácticamente nula y en cambio, las empresas que continúen serán las beneficiadas, las que puedan continuar con su actividad y las que sigan manteniendo ingresos.

¿Por qué evitar los recortes en publicidad? Es importante ser conscientes de los beneficios que aporta la publicidad (como, por ejemplo, generar posicionamiento, diferenciar de la competencia, dar a conocer…) y por supuesto, también es importante contar con un equipo de profesionales que sepan gestionar eficientemente los recursos y busquen alcanzar los objetivos de la empresa. Entre ellos, profesionales de las Relaciones Públicas, que ayuden al público a entender lo que ofrece tu empresa a través de narrativas y que comuniquen los valores vinculados a la marca.

Hay que tener en cuenta que en los momentos cuando la economía es más débil y sabiendo que probablemente la competencia reduzca gastos, es una buena ocasión para demostrar el potencial creativo, posicionar la marca y mostrar la estabilidad corporativa de la empresa.  Incluso es buen momento para introducir un nuevo producto o servicio.

Claro está que, al reducirse los ingresos por la crisis, los presupuestos menguan, y aunque se quiera invertir más, no se puede, pero ante problemas, soluciones y afinando la creatividad podemos obtener soluciones rentables y eficientes. Como dijo Albert Einstein «En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto».

 

 

Bibliografía:

Bravo, C. (2011, 21 enero). Parar la publicidad para ahorrar costes, es como parar el reloj para ahorrar tiempo – Marketing de Guerrilla en la Web 2.0. Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 | Marketing online para start-ups y pymes. Recuperado 17 de octubre de 2022, de https://www.marketingguerrilla.es/parar-la-publicidad-para-ahorrar-costes-es-como-parar-el-reloj-para-ahorrar-tiempo/

→ V. T. L. E. P. R. (2010, 16 noviembre). Henry Ford dijo: Quien deja de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar el tiempo. Rotulowcost. Recuperado 17 de octubre de 2022, de https://rotulowcost.wordpress.com/2010/11/16/henry-ford-dijo-quien-deja-de-hacer-publicidad-para-ahorrar-dinero-es-como-si-parara-el-reloj-para-ahorrar-el-tiempo/

Sordo, A. I. (2022, 19 julio). ¿Qué es la publicidad? Tipos, características y ejemplos. Recuperado 17 de octubre de 2022, de https://blog.hubspot.es/marketing/definicion-publicidad

Guinguis, E. (2020, 5 agosto). ¿Debes recortar tu presupuesto de marketing en tiempos de crisis? Recuperado 17 de octubre de 2022, de https://www.linkedin.com/pulse/debes-recortar-tu-presupuesto-de-marketing-en-tiempos-eitan-guinguis/?originalSubdomain=es

Just a moment. . . (s. f.). Recuperado 26 de octubre de 2022, de https://rockcontent.com/es/blog/relaciones-publicas/