16 Abr La inversión publicitaria en España
En la actualidad, según infoadex la inversión publicitaria en España ha caído en este último año un 17,9% debido al impacto de la Covid-19, unos datos preocupantes para el sector. Aún así, la automoción sigue siendo el sector líder en inversión publicitaria en España con 387,4 millones de euros en 2020.
La inversión publicitaria en internet, la menos afectada
Internet en este último año ha sido el soporte menos perjudicado. La inversión en digital crece y la televisión baja notablemente. Esta última, ha caído un 5,8% respecto a internet que ha obtenido un aumento del 5,8%. Los formatos que más crecen en digital es Display y video en las redes, han obtenido un aumento de un 8,3% es decir, 1.426 millones.
¿Cuáles son las ventajas en el medio digital?
Los datos de la inversión publicitaria son negativos pero, internet es el soporte que menos ha perdido por eso, cabe recordar los principales beneficios que se pueden lograr a través del digital:
- Aumentar el conocimiento de marca. Gracias a la visibilidad y alcance que la red ofrece, la publicidad permite aumentar el conocimiento de marca, los beneficios que el producto o servicio ofrece e incluso resaltar una ventaja competitiva.
- Mayor crecimiento en ventas. Se puede mejorar las ventas en la empresa y mejorar el retorno de la inversión “ROI”, por dirigirse a clientes potenciales y actuales. También, durante los tres años posteriores a la inversión en publicidad, las empresas tienden a aumentar su crecimiento de ventas.
- Mejora la reputación. La visibilidad que ofrece el digital construye notoriedad en su público consiguiendo mayor éxito en su target. Mejora la percepción negativa que el público puede tener sobre la marca y consigue posicionarla como la primera en sus productos o servicios.
- Segmentación. Existe la opción de definir si el público objetivo al que se dirige es local, regional, nacional o internacional. El uso de combinar diferentes formatos, ayuda a reforzar la comunicación o el mensaje que se quiere comunicar.
El futuro de la inversión publicitaria
¿Cómo se plantea el año 2021? Teniendo en cuenta el inicio de este año, enero y febrero no han obtenido buenos resultados. Si el ritmo de vacunación se acelera y los contagios en estos próximos meses se reducen, cabe la posibilidad de que estos resultados mejoren respecto al año 2020. El sector publicitario se ha visto muy afectado por la situación actual y la inversión publicitaria este año es un claro ejemplo. No obstante, el sector está en aumento y se encuentra en una situación donde puede recuperarse con mucha fuerza.
Las empresas apuestan cada vez más por la publicidad y es que se trata de una labor imprescindible para muchas marcas. A nivel nacional nos situamos como un país con mucho talento y con profesionales con muchos años de experiencia. La inversión publicitaria se ha visto afectada en 2020 arrastrándola en 2021, pero pronto se notará una recuperación.
De cualquier modo, los resultados son claros y es que la inversión en marketing digital, es la opción más asequible, preferida y económica para los anunciantes.